¿Todo listo para cumplir la normativa?
Muchas organizaciones se plantearon desarrollar su propio canal de denuncias, obligatorio desde febrero para las que tengan 50 o más trabajadores, se están encontrando con algunos de problemas que dificultan su puesta en marcha, los conocimientos legales necesarios, los elevados costes a o los altos niveles de seguridad y privacidad que se necesitan.
La ley tiene como objetivo regular la protección de los informantes de acuerdo con la Directiva Europea de los canales de comunicación/denuncia.
La implementación del sistema debía ser completada el 13 de junio de 2023, sin embargo, para aquellas empresas privadas que cuentan con menos de 250 empleados, y los municipios que tienen menos de 10.000 habitantes, este plazo se extiende hasta el 1 de diciembre de 2023.
Un canal de información interna ofrece la posibilidad de presentar información respecto a posibles infracciones del Derecho de la Unión Europea. Con sentido general tienen condición de informantes personas que trabajen o hayan trabajado en el sector privado o público y que hayan obtenido información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional, así como quienes estén bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores.
Los responsables del sistema de información interna deberán asegurar que la información recibida sea tratada de forma segura y confidencial.
INTRICOM ofrece un servicio para el suministro de la licencia de uso de la aplicación de canal de denuncias Globaleaks, en modalidad SaaS mediante la instalación y configuración del aplicativo en un servidor propio de INTRICOM.
Una aplicación que permite establecer un canal de denuncias, tal y como marca la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción”.
Solución fácil para empresas y administraciones
Sencillo y rápido
Ofrecemos una aplicación en la nube sencilla y fácil de utilizar. INTRICOM le facilita la instalación, configuración e infraestructura.
Canal anónimo
Siguiendo la directiva europea, el canal se ha diseñado para gestionar comunicaciones anónimas y confidenciales, permitiendo la comunicación con el denunciante de forma anónima o confidencial.
Seguro
En INTRICOM estámos certificados con el modelo de seguridad ISO27001 para garantizar la seguridad de la información de nuestros clientes.
Contáctenos, estaremos encantados
de mostrarle nuestras soluciones.
+34 971 717 854
intricom@intricom.es