De acuerdo con el artículo 14.3 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “se entiende por zona de baja emisión (ZBE) el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.
La misma Ley contempla que todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), deben delimitar Zonas de Bajas Emisiones. En este mapa interactivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede consultarse el estado de todas ellas a tiempo real.
Las ZBEs son un reto de gestión para los municipios, ya que no solo supone controlar los accesos de vehículos con el correspondiente distintivo medioambiental, sino que deben dar solución a las múltiples tipologías de excepciones: personas con movilidad reducida (PMR) y/o discapacidades reconocidas, residentes, asistencia a personas dependientes y taxis adaptados, servicios públicos (emergencias, limpieza, recogida de basuras, sanitarios), y otros servicios que puedan considerarse esenciales o críticos para la zona específica.
El Sistema de Sanción Móvil para policías (SSMI) de INTRICOM es un software policial que permite la tramitación electrónica de todo tipo de sanciones de competencia municipal, permitiendo así un control efectivo del municipio en su conjunto y de sus correspondientes ZBEs (u otras zonificaciones especiales, como por ejemplo las áreas de circulación restringida).
El SSMI es además un sistema universal capaz de adaptarse a los elementos de hardware (cámaras, sensores, etcétera) que complementan el control ZBE.
Enlaces relacionados:
Productos INTRICOM > Sistema de sanción móvil para policías (SSMI)
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética