Recientemente, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública anunció el cambio normativo del artículo 14 de la Ley de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas con el objetivo de que la cita previa no sea obligatoria para relacionarse con la Administración.
Esto permitirá a la ciudadanía ser soberana en la elección del canal de relación con las Administraciones Públicas, pero al mismo tiempo obligará a éstas a reforzar sus medios de atención al público, entre ellos la cita previa (que, aunque pase de obligatoria a voluntaria, es previsible que siga siendo la opción de preferencia para ambas partes).
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021–2025, la estrategia de Administración Digital y Servicios Públicos Digitales del Gobierno de España, cuenta con la cita previa como uno de los ítems clave para mejorar la experiencia de usuario de la ciudadanía.
Eje 1. Transformación Digital, Medida 2: “Esta medida tiene como objetivo el establecimiento de un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y omnicanal, a través de un punto único de acceso tanto para obtener información como para realizar los trámites que requiera en su relación global con la Administración.
Una de las principales líneas de trabajo será la implantación de chatbots o asistentes virtuales inteligentes para los casos de uso de mayor impacto, tales como: cita previa, pago de tasas, identificación y registro.”
INTRICOM dispone de un sistema de gestión de cita previa, colas de espera y turnos incorporando variantes que lo hacen diferente al resto de productos del mercado. Dispone de un nivel de parametrización que permite, en función del trámite, grupo de trabajo, oficina u otras variables, determinar supuestos que requieren cita y otros que se exime al ciudadano de la obligatoriedad de tramitar la cita previa.
Es ideal para dar servicio a todo tipo de centros que presten atención al público, no solo Administraciones Públicas: centros de salud, sucursales bancarias, embajadas, universidades, ayuntamientos, etc.
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Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021–2025