La Comisión Europea ha publicado el informe “eGovernment Benchmark 2024 insight report. Advancing Pillars in Digital Public Service Delivery” (Informe 2024 de Gobierno Electrónico. Desarrollando los Pilares para la Prestación de Servicios Públicos Digitales) en el que analiza el estado de los e-Gobiernos en Europa y la calidad de sus servicios públicos online.
El Informe monitorea la digitalización de la Administración dentro del programa marco de la Comisión Europea Europa Digital, centrado en llevar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas en la Unión Europea.
Dentro del Informe, cabe destacar la buena posición de España y de su Administración electrónica con respecto al resto de países analizados (los 27 países de la UE además de Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía, Moldavia y Ucrania).
En el cómputo global, los servicios públicos digitales españoles suman una puntuación media de 79, siendo la media de los países analizados de 71. El ránking lo lideran las administraciones de Malta y Estonia.
Los indicadores más reseñables de la digitalización pública en España son: el soporte al usuario (100/100), la disponibilidad de servicios en línea (98/100) y la adaptación a entornos móviles (95/100). Por el contrario, las áreas de mejora que detecta el Informe de la Comisión Europea son: la implementación de identidad digital compartida con otras administraciones europeas (18/100), el grado de transparencia en la prestación de servicios (57/100) y el grado de compatibilidad de la documentación digital con el resto de sistemas públicos europeos (61/100).
INTRICOM acompaña a las Administraciones Públicas en sus procesos de transformación digital y adaptación de sus servicios a entornos digitales y móviles.
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