INTRICOM ha desarrollado la primera asistente virtual de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB).
Esta asistente, bautizada como ERARIA, permite realizar tanto consultas como gestiones a través del portal de la ATIB. Desarrollada con inteligencia artificial (IA), la asistente trabaja con lenguaje natural y menús estructurados, de manera que los usuarios disponen de ambos métodos para interactuar con la ATIB.
La asistente permite además tanto la carga como la descarga de cualquier documento en formato electrónico.
ERARIA ha sido diseñada siguiendo los principios rectores establecidos por la Agencia Tributaria del Estado en su Estrategia de Inteligencia Artificial:
🤝 Principio de responsabilidad (cumplimiento proactivo)
👤 Enfoque centrado en la persona («human centric»)
🛡️ Seguridad y Gobierno de la IA
El principio de responsabilidad establece que el uso de la Inteligencia Artificial sea responsable, ética, confiable y respetuosa con los derechos fundamentales, muy especialmente en el contexto crítico de gestiones tributarias.
Una visión centrada en la persona (“human centric”) en el uso de la IA permite conseguir que el empleo de la IA sea además responsable y respetuoso con las personas, siendo este principio el facilitador de que la interacción persona-máquina esté regida por la parte humana y no por la exclusivamente técnica.
Finalmente, una gobernanza segura de la Inteligencia Artificial ha permitido guiar a ERARIA con los códigos de buenas prácticas y los estándares definidos por la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), de reciente creación.
INTRICOM facilita a sus clientes, tanto del ámbito de las Administraciones Públicas como de la Empresa Privada, las últimas herramientas tecnológicas para su adaptación y evolución a las nuevas tendencias y demandas por parte de los usuarios.
Desde 2009, Cercanía digital.
Enlaces relacionados:
INTRICOM > Ciberseguridad