Las administraciones públicas españolas – estatal, autonómicas y locales – encaran este 2024 con nuevas normativas (aprobadas, en despliegue, en trámite o aún en fase de proposición) con los que abordar los retos de la Simplificación Administrativa.
Algunas Comunidades Autónomas ya han lanzado leyes específicas de Simplificación Administrativa o anteproyectos, compilando así las diferentes normativas propias en la materia, y que cuentan con dos bloques de características comunes a reseñar:
- Un bloque de medidas sin coste, ya existentes, para la agilización de trámites y la rebaja de las cargas administrativas como, por ejemplo: silencio administrativo positivo, declaración responsable, licencias previas, etcétera.
- Un segundo bloque de uso intensivo y extensivo de la tecnología como principal vehículo para su despliegue. En concreto, en el refuerzo de la autonomía de gestión del ciudadano (carpeta ciudadana, espacio ciudadano) y en la omnicanalidad de la administración mediante la incorporación de robots e inteligencia artificial.
En cualquier caso, la Simplificación Administrativa no supone una reducción de recursos, sino una optimización de los mismos para una mejora de la productividad que redunde en una mejor atención a los administrados y una mayor agilidad en los procedimientos.
INTRICOM acompaña a las administraciones públicas en sus proyectos de Simplificación Administrativa, Actuaciones Administrativas Automatizadas (AAA) y Automatización y Robotización de Procesos (RPA), primando el acceso a las últimas novedades tecnológicas y adaptando el diseño de nuevos flujos de trabajo a los marcos normativos vigentes y a los estándares requeridos de seguridad de la información.
Enlaces relacionados:
Servicios INTRICOM > Servicios tecnológicos para la Administración
Productos INTRICOM > Consultoría tecnológica
Ejemplo de Ley Autonómica de Simplificación Administrativa: Comunidad Autónoma de Aragón > Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa y Ley 2/2022, de 19 de mayo, de aplicación y desarrollo de la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplifcación administrativa