En base al estudio Balance de Ciberseguridad para el año 2023 que publicó recientemente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en INTRICOM hemos elaborado un ránking de regiones españolas más vulnerables en materia de ciberseguridad.
Los dispositivos vulnerables son aquellos que cuentan con puntos de conexión a Internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables (pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada).
En términos generales, la provincia de Madrid es la que cuenta con más dispositivos vulnerables, con un total de 862.772, seguido por Barcelona (547.727) y Valencia (218.083).
La vulnerabilidad media por millón de habitantes se sitúa a nivel estatal en 87.649, siendo la provincia de Tarragona la que presenta una mayor densidad de dispositivos vulnerables por habitantes, con 131.781, seguido de nuevo por Madrid (130.723) y La Coruña (120.023).
Las Baleares (Illes Balears) – con 87.589 dispositivos detectados en términos absolutos -, se sitúan con una vulnerabilidad de 79.626 por millón de habitantes.
A continuación, la relación de las diez provincias con más dispositivos vulnerables y su densidad por número de habitantes:
Cabe recordar que en 2023 los incidentes de ciberseguridad crecieron un 24% con respecto al año anterior, por lo que contar con dispositivos y puntos de conexión vulnerables suponen una seria amenaza para particulares, empresas y administraciones públicas. Como indica INCIBE en su Balance de Ciberseguridad 2023, “un sistema vulnerable es como una casa con una cerradura rota. Es más fácil para los intrusos entrar y causar problemas.”
INTRICOM es empresa registrada en el Catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad de INCIBE.
Enlaces relacionados: INTRICOM > Ciberseguridad
INTRICOM > Política Corporativa de Seguridad de la Información Balance de Ciberseguridad INCIBE 2023 (infografía)