Plan Oficial de Medidas Antifraude Telefónico y SMS

Como ya hemos apuntado en pasadas entradas de nuestro blog, en los últimos años estamos asistiendo a un incremento exponencial de la cibercriminalidad y, en particular, de las estafas de suplantación de identidad que suelen comenzar con una llamada o un mensaje de texto en los que el emisor de la comunicación suplanta la identidad de una organización de confianza con la clara intención de defraudar.

Entre otras, los cibercriminales utilizan frecuentemente identidades falsas de organismos públicos como la Dirección General de Tráfico o la Agencia Tributaria (del Estado o autonómicas), reclamando pagos pendientes o apremios, o datos personales y bancarios.

De hecho, la Agencia Tributaria del Estado lanzó recientemente una alerta de Ciberseguridad dado el repunte de intentos de estafa aprovechando la Campaña de la Renta 2023.

A raíz de todo esto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones lanzó una audiencia pública hasta el próximo 15 de septiembre para tramitar una futura Orden Ministerial por la que se establecerán medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos y para garantizar la identificación de llamadas de atención al cliente y comerciales.

Esta Orden contará con medidas de bloqueo como el de números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente, o las numeraciones nacionales pero con origen internacional.

También se incluirá la prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales y la creación de una base de datos con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán automáticamente bloqueados.


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Enlaces relacionados:

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Orden por la que se establecen medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto

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